martes, 29 de abril de 2014

Séptimo capitulo

"Hermanas del Sol"





A veces me pregunto lo que es una explosión nuclear, incluso llego a imaginar lo que sería estar en presencia de una de ellas.  En nuestro universo suceden este tipo de eventos todos los días, a cada momento de la creación y muerte de nuestro Cosmos.    En este capitulo Tyson explora el fenómeno cósmico violenta de supernovas. Si bien no es una de las explosiones más usualmente presentadas ya que se llevan a cabo cada siglo en nuestra galaxia, si se pueden presentar con mayor promedio en todo el universo.  De los 100 mil millones de galaxias en el universo observable, seguramente en este mismo momento hay una de las mil millones de estrellas en cada uno de ellos que esta en este momento muriendo, y si tomaramos la edad Universo, de unos 10 mil millones de años, estariamos pensando en que han muerto y explotado en forma de una gran explosión nuclear al menos unas mil millones de estas estrellas que encontramos en el universo.  El Dr. Richard Mushotzky de la NASA Goddard Space Flight Center, deriva una cifra de 1 billón de supernovas por año, o 30 por segundo supernovas en el Universo observable!  ¡Increible!








Muchos astrónomos, entre ellos el físico Stephen Hawking, creen que una de las razones más plausibles que todavía tenemos que detectar vida inteligente en el universo se debe a los efectos mortales de las explosiones de supernovas locales que acaban con toda la vida en una región determinada de una galaxia.  En el caso de la estrella Sirius B, una de las estrellas más brillantes del cielo, tiene un compañero invisible: Sirio B.   La enana blanca más cercana a la Tierra está a una distancia de unos 8,5 años luz (un año luz equivale a unos 12000 mil millones de kilometros).  Se cree que una vez que han sido cinco veces más masiva que el Sol, pero ahora tiene aproximadamente la misma masa que el sol lleno en el mismo volumen que la Tierra.



Las culturas antiguas están llenas de historias de seres de los planetas distantes, la más fascinante es la de los Dogones de África Occidental, un pueblo muy conocidos por su cosmogonía.  Ellos afirman que su conocimiento de la existencia de la débil estrella Sirio B, de los cuales tenían sido conscientes durante más de mil años, una estrella que sólo fue descubierto por los científicos occidentales en 1978.  La tribu africana Dogon vive en la República de Malí y ha conocido la información precisa sobre el sistema estelar de Sirio hace unos 3000 - 4000 años.  Los Dogon compartieron su más importante tradición secreta con dos antropólogos franceses: Marcel Griaule (1898-1956) y Germaine Dieterlen (1903-1999) después de haber pasado un aprendizaje de 16 años viviendo con la tribu.  Los Dogon viven en un lugar llamado Bandiagara, en lo que es hoy la nación de Mali, entre la legendaria ciudad de Timbuctú y la ciudad de Uagadugú. Bandiagara está bastante aislado, aunque Timbouctou una vez fue un centro de comercio fuerte en las rutas comerciales a través del Sahara.  A principios del siglo XX , toda esta zona se había convertido en una posesión francesa conocida como el África occidental francesa .









En 1966, Robert Temple, miembro de la Royal Astronomical Society y autor de varios libros, comenzó a leer algunos de los materiales Griaule en Dogon, sobre Cosmología. En 1968 obtuvo una traducción al Inglés de Le Renard Pale. Temple se interesó en la cuestión de cómo los Dogon aislados del mundo, pudieron saber desde hace cientos de años que Sirio, una de las estrellas más brillantes del cielo, tiene un compañero invisible: Sirius B.   Los críticos contemporáneos han cuestionado la idea de que las tribus Dogon aprenden este conocimiento de los extraterrestres, citando en lugar de sus amplios contactos con los exploradores occidentales, los viajeros y misioneros, así como miembros del ejército francés, con el que algunos miembros de los Dogon sirvieron durante la Primera Guerra Mundial.   Otros han creen que se trata de errores contenidos en los mitos Dogon, incluyendo el número de lunas poseídas por Júpiter, que Saturno era el planeta más alejado del sol, y el único planeta con anillos.


Una explosión estelar excepcionalmente cercana fue descubierta el pasado 21 de enero, y se ha convertido en el foco de los observatorios alrededor del mundo, incluyendo varias naves espaciales de la NASA.  La explosión, designada SN 2014J , se produjo en la galaxia M82 y se encuentra a sólo unos 12 millones de años luz de distancia.  Esto hace que la supernova más cercana óptica en dos décadas y posiblemente el tipo más cercano Ia supernova que se produzca durante la vigencia de las misiones espaciales que operan en la actualidad.







Una supernova de tipo Ia representa la destrucción total de una estrella enana blanca por una de dos posibles escenarios. En uno, la enana blanca orbita alrededor de una estrella normal, tira de una corriente de la materia de la misma, y las ganancias de masa hasta que se alcanza un umbral crítico y explota. En el otro, la explosión surge cuando dos enanas blancas en un sistema binario, finalmente, en espiral hacia adentro y chocan.  De cualquier manera, la explosión produce una cáscara sobrecalentado de plasma que se expande hacia el espacio a decenas de millones de kilómetros por hora. Elementos radiactivos de vida corta que se forman durante la explosión mantener la concha caliente, ya que se expande. La interacción entre el tamaño de la concha, la transparencia y el calentamiento radiactivo determina cuando la supernova alcanza máximo brillo.  M82, también conocida como la Galaxia del Cigarro, se encuentra en la constelación de la Osa Mayor y es un destino popular para los pequeños telescopios. M82 está experimentando un poderoso episodio de formación estelar que hace que muchas veces más brillante que nuestra propia galaxia, la Vía Láctea y explica su apariencia inusual y fotogénico.



Para aprovechar al máximo el evento , los astrónomos han planeado observaciones con la NASA / ESA Hubble y el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el telescopio espectroscópico nuclear Array ( NuSTAR ) , el Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma, y las misiones de Swift.  Como corresponde a su apodo, Swift fue el primero en echar un vistazo. El 22 de enero, justo un día después de que se descubrió la explosión, Ultraviolet / Optical Telescope de Swift ( UVOT ) capturó la supernova y su galaxia anfitriona.  Sorprendentemente, SN 2014J se puede ver en las imágenes tomadas hasta una semana antes de que nadie se dio cuenta de su presencia. Fue sólo cuando Steve Fossey y sus estudiantes en la Universidad de Londres Observatorio tomó imágenes de la galaxia durante un breve taller que la supernova salió a la luz.







Las supernovas son responsables de una gran parte de los elementos biológicamente importantes , incluyendo el oxígeno , el carbono y el hierro que se encuentra en las plantas y animales de la Tierra hoy en día. Dado que la supernova es de aproximadamente 163 000 años luz de distancia , la explosión se produjo en aproximadamente 161,000 BC (Un año luz equivale a unos 6000 mil millones millas ).  En la Universidad de Colorado, el equipo Orígenes Cósmicos utilizaron el espectrógrafo usando el Telescopio Espacial Hubble, recientemente reformado, de NASA y observaron la supernova en el óptica, ultravioleta e infrarrojo cercano; la cartografía de la interacción entre la explosión estelar y el famoso "String of Pearls ", un anillo brillante 6000000000000 millas de diámetro que rodea el remanente de supernova que ha sido activado por rayos-X.   El anillo de gas probablemente se derramó unos 20.000 años antes de la supernova explotó, y las ondas de choque por tierra desde el resto han sido iluminando algunos 30 a 40 "puntos calientes" de perla en el anillo - objetos que probablemente crecerá y combinar juntos en los próximos años para formar un círculo continuo, que brilla intensamente.



Hubble es el único observatorio en el mundo que puede observar el brillo de la cadena de perlas a la luz ultravioleta, dijo France. La mayor parte de los datos para el estudio fue reunido por el Telescopio Espacial Espectrógrafo de Imágene , o ITS, que se instaló en el Hubble en 1997 y fue uno de los instrumentos de caballo de batalla antes de que su fuente de alimentación ha fallado en 2004. Una placa de circuito defectuosa sobre ITS fue reemplazado por los astronautas de la misión de reparación del Hubble final en mayo de 2009.  El equipo comparó observaciones ITS en enero de 2010 con observaciones del Hubble hechas en los últimos 15 años en la evolución de 1987A. ITS ha proporcionado al equipo con imágenes detalladas de la estrella en explosión , así como los datos espectrográficos - esencialmente las longitudes de onda de la luz descompone en colores como un prisma que producen huellas dactilares únicas de materia gaseosa.  Los resultados revelaron temperaturas , composición química, densidad y movimiento de 1987A y su entorno, dijo France.





"El origen exacto de los metales ha sido un misterio y extremas diferencias en la abundancia entre las estrellas no se podría explicar," dijo el profesor Barstow, un Pro - Rector de la Universidad de Leicester cuya investigación fue asistida por su hija Jo , un co - autor del trabajo , durante un período de prácticas de verano en Leicester. Ahora ha pasado a ser un astrónomo que trabaja en Oxford - en planetas extrasolares .


El nuevo trabajo indica que en torno a un tercio de todas las enanas blancas calientes están contaminados de esta manera, con los restos más probable en forma de análogos rocosos de planetas menores. Esto implica que una proporción similar de estrellas como nuestro Sol , así como las estrellas que son un poco más masivas , como Vega y Fomalhaut , construyen sistemas con planetas terrestres. Este trabajo es una forma de arqueología celestial donde estamos estudiando las 'ruinas' de los planetas rocosos y / o sus componentes básicos , a raíz de la desaparición de la estrella principal .



En la Tierra primitiva, hace poco menos de 2 millones de años, los metales que fueron sembrados originalmente por miles de millones de explosiones de supernovas, incluyendo el cobre, el molibdeno y el zinc estuvieron disponibles a las células primitivas, al mismo tiempo que las células comenzaron a ser mucho más compleja. Los científicos indican que han identificado el caso de que introdujo estos metales, lo que hizo posible que las células primitivas que se desarrollan, evolucionan y se propagan. El secreto, según los investigadores, era de granito.   La vida en la Tierra se originó hace más de 3,5 millones de años, como las células procariotas básicos, que no contaban con un núcleo. Células avanzadas - llamados eucariotas - añaden un núcleo. Ellos evolucionaron hace unos 2 millones de años. Entonces, en algún momento hace entre 2000 millones y 1 mil millones años, estas células proliferan, la reproducción sexual evolucionó, y los primeros organismos multicelulares se desarrollaron.


Encontrar a un planeta parecido a la Tierra alrededor de una enana blanca podría proporcionar un lugar significativo para buscar vida, dijo Agol. Pero también sería un salvavidas potencial para la humanidad si la Tierra, por alguna razón, se convierte en inhabitable o en el peor de los casos, si nuestro planeta llegara a ser victima de una super explosión.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario