martes, 6 de mayo de 2014

Octavo capitulo

"Los mundos Perdidos del planeta Tierra..."






En este nueva serie Cosmos se han presentado tanto las formas en nuestro sistema solar, como fuera de él, como los científicos y otros hombres de ciencia han dedicado su vida al estudio de los fenómenos naturales.  En este episodio se explora la paleogeografía de la Tierra durante millones de años, y su impacto en el desarrollo de la vida en el planeta. Tyson comienza explicando que los árboles ricos en lignina evolucionaron en la era del Carbonífero hace unos 300 millones de años, estos, que no son una especie comestible en su momento, se caracterizaban por ser ricos en dióxido de carbono.  Unos 50 millones de años más tarde, casi al final del período Pérmico, la actividad volcánica quemaría la materia carbonica, liberando el dióxido de carbono y componentes ácidos en la atmósfera primitiva, creando un efecto de gas invernadero repentino que calienta los océanos y libera metano de los fondos marinos, todo lo cual lleva hacia el evento de extinción del Pérmico - Triásico , matando a 90 % de las especies de la Tierra.




Tyson luego explica la naturaleza de la tectónica de placas que conformarían las masas de tierra del mundo.  Tyson explica cómo los científicos como Abraham Ortelius hipótesis de la idea de que las masas de tierra pueden haber sido conectado en el pasado, Alfred Wegener, que la hipótesis de la idea de un super- continente Pangea y la deriva continental a pesar de la idea prevaleciente de inundados puentes de tierra en el momento, y Bruce C. Heezen y Marie Tharp que descubrió la cordillera del Atlántico medio que apoya la teoría de las placas tectónicas.  Tyson describe cómo las masas de tierra de la Tierra se ponen encima de la capa que se mueve debido al movimiento tectónico y el calor del núcleo exterior e interior de la Tierra.



Tyson pasa a explicar el impacto de un asteroide que inició el evento de extinción del Cretácico- Paleógeno, dejando pequeños mamíferos como las especies dominan la tierra.  Tyson procede a describir los acontecimientos geológicos más recientes, como la formación del Mar Mediterráneo debido a la rotura de la presa natural en el Estrecho de Gibraltar, y de cómo la formación geológica del Istmo de Panamá rompió la libre circulación del Océano Atlántico en el Pacífico, causando el cambio climático a gran escala, tales como convertir la mayor parte de África, de exuberantes praderas en llanuras áridas e influir en una mayor evolución hacia los mamíferos trepadores de árboles. 




Finalmente Tyson explica además cómo la influencia de otros planetas del Sistema Solar tienen pequeños efectos en giro y la inclinación de la Tierra, creando las distintas edades de hielo, y cómo estos cambios influyen en el comportamiento nómada de los primitivos seres humanos. Tyson concluye el episodio señalando cómo se espera que las masas continentales de la Tierra llegarán a cambiar en el futuro y postula lo que puede ser el próximo gran evento de extinción.

Estamos próximos a la extinción o aún le queda chance a la raza humana de seguir dominando el planeta que alguna vez perteneció a los grandes reptiles, hoy a los primates y mañana no tenemos certeza a quien pueda pertenecer este mundo incustrado en la inmensidad del Cosmos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario