miércoles, 2 de abril de 2014

Cuarto Capitulo

"Un cielo lleno de fantasmas"





Al iniciar el último episodio (capitulo 4) de la serie Cosmos, titulado "Un cielo lleno de fantasmas", se pudo ver la apreciación que hace Tyson por continuar hablando de los "fantasmas" del cielo, algo que bien puede ser visto como los objetos que comenzó a observar Herschell con la ayuda de su telescopio.  Es en la orilla del mar donde comienza hablando con su hijo y comentandole algunos aspectos sobre los cuerpos que estan allí en el firmamento.  De igual forma, Tyson confronta una vez más a los creacionistas tal y como lo ha hecho durante los últimos capitulos, desde el inicio de la serie hace ya un mes.  La nueva serie Cosmos incluye (repetidamente) breves discusiones acerca de la evolución.  


Tyson abordó uno de los principios más conocidos del creacionismo: que la Tierra y el resto del universo son aproximadamente 6.500 años.  Este número es la supuesta edad del planeta los creacionistas determinaron después de analizar los pasajes bíblicos.  Para refutar la afirmación de un universo 6.500 años de edad, Tyson utiliza la Nebulosa del Cangrejo para ilustrar sus argumentos.  Dado que la Nebulosa del Cangrejo es de alrededor de 6.500 años luz de la Tierra, deGrasse afirma que sería imposible ver los objetos celestes que están más lejos que la Nebulosa del Cangrejo, si el universo tenía sólo 6.500 años de antigüedad. "Si el universo fuera tan sólo 6.500 años de edad, ¿Cómo vemos la luz de todo lo más distante que la Nebulosa del Cangrejo? " Tyson preguntó. "Nosotros no pudimos", agregó.  Los datos científicos disponibles en la actualidad coloca a la edad del universo en alrededor de 13,8 mil millones años de edad. Esta es la razón por la que incluso las estrellas y galaxias a millones de años luz de distancia se puede ver desde la Tierra.  "No habría habido tiempo suficiente para que la luz para llegar a la Tierra desde cualquier lugar más alejado de 6.500 años luz en cualquier dirección", dijo Tyson. "Ese es el tiempo justo para que la luz viaje una pequeña porción de la Vía Láctea."





En la nave de la imaginación Tyson nos lleva a conocer un Agujero Negro.  La primera predicción de la existencia de un agujero negro se produjo en la década de 1790 , cuando John Michell de Inglaterra y Pierre -Simon Laplace de Francia, el uso de las leyes de Newton , sugirieron independientemente la existencia de una "estrella invisible".   Michell y Laplace calculan la masa y el tamaño - que ahora se llama el "horizonte de sucesos" - que un objeto necesita para tener una velocidad de escape superior a la velocidad de la luz. En 1915 , la teoría de la relatividad general de Einstein predijo la existencia de los agujeros negros. En 1967 John Wheeler , un físico teórico estadounidense, aplica el término "agujero negro " a estos objetos colapsados.  En 2011, los astrónomos han producido la primera descripción completa de un agujero negro. Sus mediciones precisas han permitido reconstruir la historia del objeto desde su nacimiento hace unos seis millones de años. Usando varios telescopios , tanto en tierra como en órbita , los científicos desenredaron misterios de larga data sobre el objeto llamado Cygnus X- 1 (imagen) , un famoso sistema estelar binario se muestra a continuación descubierto estar emitiendo fuertemente los rayos X casi media hace siglo.







El sistema consta de un agujero negro y una estrella compañera de la que el agujero negro está materiales dibujando. Los esfuerzos de los científicos produjeron las mediciones más precisas jamás de la masa del agujero negro y la velocidad de giro.  A pesar de Cygnus X- 1 ha sido estudiado intensamente desde su descubrimiento, los intentos anteriores de medir su masa y giro sufrido por la falta de una medición precisa de la distancia de la Tierra. Reid lideró un equipo que utiliza la matriz de la Fundación Nacional para la Ciencia, un sistema de radio - telescopio en todo el continental, para hacer una medición trigonométrica directa de la distancia. Sus observaciones del VLBA siempre una distancia de 6.070 años luz , mientras que las estimaciones anteriores habían variado desde 5800 hasta 7800 años luz.







Armado con la nueva medición de la distancia precisa , los científicos utilizando el Chandra X- Ray Observatory, el Explorador Sincrónico Rossi X- Ray, el Satélite Avanzado para Cosmología y Astrofísica, y observaciones de luz visible realizados durante más de dos décadas , calculó que el negro agujero en Cygnus X -1 es casi 15 veces más masiva que nuestro Sol y está girando a más de 800 veces por segundo. "Debido a que no hay más información puede escapar de un agujero negro , conociendo su masa, giro y carga eléctrica da una descripción completa de la misma", dijo Mark Reid, del Centro Harvard -Smithsoniano para Astrofísica. "La carga de este agujero negro es casi cero , por lo que medir su masa y giro hace nuestra descripción completa", agregó.  "Ahora sabemos que Cygnus X -1 es uno de los agujeros negros estelares más masivos de la Vía Láctea", dijo Jerry Orosz , de la Universidad Estatal de San Diego".  Está girando más rápido que cualquier agujero negro que hemos visto nunca", añadió.  El agujero negro en el centro de la galaxia elíptica gigante M87 en súper cúmulo de Virgo cincuenta millones de años luz de distancia es el agujero negro más masivo para el cual una masa precisa se ​​ha medido -6600000000 masas solares.




La nueva serie Cosmos nos va sorprendiendo poco a poco y nos va mostrando que aunque es un remake de la original, también es original en su contenido.


2 comentarios: