miércoles, 26 de marzo de 2014

Tercer Capitulo

¿Donde quedó la Armonía de los mundos?



Luego de ver los tres primeros capitulos me está quedando claro que la nueva serie Cosmos no quiere parecer igual a la anterior, o al menos eso es lo que se ha visto hasta ahora durante las primeras emisiones.   En este momento estoy llegando a hacerme la idea que esta serie no es igual, ni va a ser mejor que la de Sagan.  No obstante, no quiere decir que no la vaya a continuar viendo los martes en horario de la noche por un canal de televisión por cable.

Parece desde cierto punto de vista que esta nueva serie esta dando un giro diferente, alejándose de lo que la serie original planteó hace 30 años.  Los primeros capitulos se vieron algo llamativos, pero al llegar al tercer capitulo, las cosas ya comienzan a tener algo de sequedad, mostrando una serie más que amigable, algo ociosa desde el punto de vista de su finalidad divulgativa, que supongo para esto fué hecha, así como su predecesora.  



Este nuevo capitulo tercero "Cuando el conocimiento conquista el miedo" nos propone el regalo que el desarrollo científico nos ha dado abordando y comprendiendo el mundo de forma racional y maravillandose más de lo que nos rodea, que teniendo temor de ello.  (Newton, Halley y Oort).  Aquí dejo claro que no hay forma de sustituir a la serie original, más bien, diría yo, es como un homenaje a la vida consagrada a Sagan, más que un "remake" de la original.  

En la serie original, el capitulo 3 nos hablaba de la "Armonía de los mundos", iniciando con una comparación entre la Astronomía y la Astrología, nos adentraba al modelo geocéntrico de Ptolomeo, nos mostraba a un Johannes Kepler joven luchando contra la falta de patrocinio para su labor científica y un Tycho Brahe que tenía el dinero, pero su pomposidad y fortuna eran mal gastadas en algo sin sentido; para llegar al final del capitulo a charlar sobre las Leyes de Kepler.  Sin embargo, en este "remake" no vemos por ninguna parte esta misma "armonía" entre las dos versiones, y peca en ser muy vaga alejandose de su predecesora.

En esta época donde la gente prefiere más un programa de televisión que a leer un libro, esta serie puede llegar a no cumplir su objetivo llevando la batuta en la circulación de la ciencia no como una forma de diversión, sino como un documental aburrido donde se quiere complacer más a los patrocinadores que ni al propio público.  Y ¿Por qué digo esto?  Es evidente que hay muchos temas de que hablar, pero tal vez no llegan a ser tocados en los 50 minutos que cada capitulo y tienen que dedicarse a cortar escenas, o en el mejor de los casos, a suprimir detalles importantes que la serie de los 80´s no dejaba pasar por alto.  Puede que esto se deba a los productores, pues la primera serie fue producida por PBS, y la nueva es de la FOX.




Ahora bien, si hablamos de un remake de la serie Cosmos, estaríamos hablando de una realización basada en la original, pero tal parece que el hecho de basarse en la original ha sido modificado y se quiere iniciar con una nueva versión donde no se pretende mejorar a su predecesora, sino más bien llegar a mostrarse como una nueva versión cargada de efectos, música y nueva anfitrión.    Su objetivo es claro: "presentar a las nuevas generaciones una obra maestra".  Y no es que sea solo de los creadores de Cosmos, pues esto está sucediendo día a día con algunas series y películas en el mundo del cine y la televisión, creando absurdos "remakes"; que para el caso particular se Cosmos está tocando las puertas de la ciencia y su divulgación con esta nueva serie.   

La verdad a estas alturas me voy a quedar con la primera producción, pues al menos tiene más carácter, más vividez e incluso, es más cercana a nosotros con el uso de pequeñas obras contando las vidas de los científicos más importantes en su momento.  Pero ahora no, solo se dedican a crear animaciones que ya a este punto de la serie se vuelven algo sosa y llegan a permitir que el no iniciado en la divulgación científica llegue a cambiar de canal en la primera oportunidad que tenga.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario