miércoles, 19 de marzo de 2014

Segundo Capitulo

"Lo que las moléculas hacen"




Anoche se estrenó el segundo capitulo de la nueva serie Cosmos de Tyson, y a mi parecer se trató de una buena obra llevada a la televisión, intentando acercarce a lo que sucediera hace 30 años con el segundo capitulo, pero con una visión diferentes, mostrando no solo una mirada a nuestros ancestros, sino tambien mostrando el cuan complejo y perfecto es el proceso de selección natural y de adaptación de las especies.  

Para este segundo capitulo los creadores nos llevan por un viaje hacia los más pequeño, en contraste con el capitulo anterior donde el viaje se realizó a los más grande.  Aquí hay una interesante proyección, al mostrar al espectador que no solo el Cosmos es lo grande, sino también lo más pequeño.  De ahi el nombre del segundo capitulo "Lo que las móleculas hacen", en este momento de la serie Tyson acude a buscar el por qué del origen y evolución de las especies, pasando desde los más pequeño, hasta mostrar la similitud genética que hay entre un árbol, una flor, un insecto y un hombre.  Las cadenas de ADN, las uniones de seres microscópicos intentando durante millones de años crear un ser más complejo, la evolución del ojo como órgano fotosensor desde el principio en el mar y luego su adaptación en tierra.




Para ser muy sincero, me quedé con un sinsabor al ver que en esta nueva serie se estan obviando los dramatizados históricos por animaciones, que no son iguales a las de la serie original, que son algo oscuras para el diálogo que se lleva a cabo, y que hacen que los ojos comiencen a pesar, no por el desinterés en la temática, sino por la aridez de la unión de voz y animación. De igual forma, ahora ya con dos capitulos se puede comenzar a ver no solo que la narración se hace algo seca y sin el sabor de Sagan, no por que Tyson no tenga el carisma, como ya lo he dicho en otras ocasiones, sino porque Sagan tenia un lenguaje más poético, más especial para animar no solo por su convicción, sino por su delicadeza y versificación de algunos comentarios que incluía durante toda la serie.  Tyson por su parte, parece que está más amarrado a un lenguaje "que no es suyo", sino, un lenguaje que parece más un guíon televisivo (porque lo es), del que no puede simplemente soltarse por más que lo intente.


Me he dejado sorprender por las imágenes, lo espectacular de sus efectos, la belleza del espacio y lo basto del universo; en esto tienen muy buena dirección queriendo llevar a nuevas generaciones por el camino de la ciencia, de la mano de un buen divulgador como Tyson, asi como lo fue Sagan en su momento, y así como muchos nos involucramos con la ciencia, también otros seguramente lo van a hacer luego de ver esta nueva serie.


Muchos bloggers estarán de acuerdo conmigo que esta nueva serie Cosmos es más que emocionante, desde el punto de vista de lo que yo como divulgador científico hago, pero me asalta la pregunta: ¿Como la ve la gente del común?. Pues para muchos, la serie original tocaba el corazón de todos, nos hacía parte de un Cosmos, era algo simplemente especial, como un encuentro fantástico con lo que somos y hemos sido.  ¿Lo logrará Tyson?

La nueva serie Cosmos tiene por delante el dejar una nueva huella, no igual a la de su predecesora, sino una nueva, para las nuevas generaciones, que se sientan orgullosas de algún día decir: "Gracias a Sagan, me involucré con la ciencia" y gracias a ella soy un divulgador de la Astronomía.

Solo me resta decir que por ahora solo disfrutemos de esta nueva serie.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario