martes, 10 de febrero de 2015

Historia de la Serie

¿Que hay de la Serie Original?





En los años 80's y bajo el título "Cosmos: Un Viaje Personal" se tituló una serie de televisión compuesta de 13 capitulos que se convirtió en una de las series científicas más vista, sino, la más vista en diferentes paises alrededor del mundo; con casi una audiencia de 600 millones de personas que a lo largo de 30 años han visto la serie traducida a diferentes idiomas en más de 60 paises.





La serie Cosmos fue presentada por el astrónomo Carl Sagan, bajo su guión y el de su esposa Ann Druyan, y el astrofísico estadounidense Steven Soter.  La serie logró enamorar a la teleaudiencia a lo largo de los 13 capitulos de 1 hora de duración cada uno; y donde la vida de nuestro planeta y la responsabilidad que todos tenemos para con él se nos mostró de la mano de su anfitrión, Sagan.  La serie se emite en septiembre de 1980 en los Estados Unidos tras un tiempo de 2 años de rodaje entre 1978 y 1979, recorriendo 12 países entre los cuales esta Italia, Holanda, Japón, la India; incluyendo escenarios fantasticos de diferentes países y con una inversión de 6.3 millones de dolares, que posteriormente terminó en una inversión de 2 millones más en su promoción.  Para la época, esta se convirtió en una de las series más costosas y de carácter científico hasta el momento.




En nuestro país, Colombia, la serie llegó luego de mediados de los 80's como parte de los programas de educación en las jornadas de la mañana y la tarde en los canales públicos; si mal no recuerdo, en mi caso, veía la serie Cosmos en la tarde ya que asistía a la escuela en horas de la mañana.  Cosmos comprende muchas ciencias y culturas, proporcionando al espectador una perspectiva cósmica de nuestro pequeño mundo. A través de los trece episodios de este programa el doctor Sagan lleva a los espectadores a través del tiempo y del espacio para explorar lo que él denomina "las más profundas conexiones del ser humano con un vasto e imponente universo, en el que flotamos como un grano de arena en el océano cósmico".   Los efectos especiales para época eran una gran novedad y se destacaban por que en otros seriales no se veía tan asombrasa "magia" en la pantalla chica.  Para ello los productores acudieron a maquetas elaboradas por ellos mismos, con gran colorido y donde algunos de los personajes como Robert Blalack (de la "Guerra de las Galaxias") y Jamie Shourt, dieron su granito de arena en la elaboración del documental. 





En mi caso particular recuerdo los viajes de Einstein y la parábola de los gemélos, aquello que para mi edad era tan complejo de entender, pero no se como hacía para tenerlo claro y empezar a vislumbrar lo que sería mi futuro como divulgador científico.  Recuerdo la nave de la imaginación, el calendario cósmico, las historias de los astrónomos contadas con personajes reales(algo que eliminaron del remake) y que aún tengo en la memoria.  Todo esto y muchas otras cosas más hicieron de esta serie una de las mejores de su momento, incluso, aún hoy no hay una serie igual.  Puedo atreverme a decir que se trata de la mejor serie documental que jamás he visto.

Algo que Sagan tenia claro es que el "sabía por propia experiencia que existe un enorme interés global por la exploración de los planetas y por muchos otros temas científicos relacionados, como el origen de la vida, la Tierra y el Cosmos, la búsqueda de inteligencia extraterrestre, o nuestra conexión con el Universo. Y estaba seguro que este interés podía ser avivado a través del medio de comunicación más poderoso, la televisión."

Toda esta producción que se inicia en el primer capitulo con Carl hablando en el acantilado y dejando ir en el aire una semilla de Diente de León, logra fundirse en el aire con la Nave de la Imaginación , donde el anfitrión viaja de manera personal a través de todo el Universo, a través del Cosmos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario